Se refiere a los signos de puntuación
Los signos de puntuación: Los signos
de puntuación
son los signos
auxiliares
que
se usan
para
señalar
la entonación
y las
pausas
en todo
escrito.
Ayudan
a dar
coherencia
a un escrito
y facilitan
la comprensión
de un texto.
Sirven,
además,
para
dar
la entonación
apropiada
cuando
leemos.
El punto (.):
La coma (,): Se usa
- En las
frases
explicativas:
Los animales, que escucharon la detonación, huyeron despavoridos.
- Antes
y después
de frases
conjuntivas
y de expresiones
parentéticas,
como:
“sin embargo”, “no obstante”…, “es
decir”,
“por
consiguiente”
- Para suplir
la supresión
del verbo:
Compré
este
libro
en Paliques; aquel, en la Universidad.
- Antes
de las
conjunciones
adversativas
y consecutivas
“pero”,
“luego”,
“pues”.
Por
ejemplo:
Iría,
pero
no puedo.
Hará
el ejercicio, pues se lo ordené.
Pienso,
luego
existo.
- Para separar
la proposición
subordinada
de la principal: Cuando se termine la clase, iremos a la biblioteca.
- Después
del adverbio
de afirmación
“sí “ al
inicio
de una
oración:
Sí,
saldremos en unos minutos.
- Para separar
elementos
en aposición:
Madrid, capital de España,
está
en el centro de la Península.
El punto y coma (;):
- Separar
proposiciones:
Eran
las
6:00 de la mañana;
salté
de la cama;
me vestí
velozmente
y salí
determinado
a renunciar.
- Separar
proposiciones
que
contienen
una
o varias
comas: ”En el Modernismo
se usaron
efectos
de brillo,
color, luminosidad,
para
devolver
a la palabra
su
valor poético;
además,
predominaron
las
imágenes
sensoriales.”
- Para separar
proposiciones
yuxtapuestas,
es
decir,
dos frases
relacionadas
entre sí,
pero
que
no están
unidas
por
una
conjunción:
Yolandita
Monge
canta
baladas;
Olga Tañón,
merengues.
Los dos puntos (:):
- Después
del saludo de una carta: Estimada
profesora:
- Después
de una frase que anuncia una cita textual: Jesús
dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.”
- Después
de las palabras dijo,
apuntó, preguntó,…: El conferenciante preguntó: “¿Cuántos
cuadros pintó Velázquez?”
- Para
anunciar una explicación de lo que se acaba de decir: Llorens Torres escribió una vasta obra:
un drama, cuatro poemarios y un sinnúmero de artículos.
- Antes
de una serie o enumeración: Varios
pueblos del sur son: Ponce, Santa
Isabel, Salinas, Guayama y Arroyo.
Los puntos suspensivos (...):
- Cuando
se interrumpe una enumeración, en cuyo caso, los puntos suspensivos equivalen a
etc. Compramos piñas, corazones, carambolas,
guineos, tamarindos…
- Para
completar frases muy conocidas: Camarón
que se duerme…
- Para
producir una impresión en el lector: Al
cruzar el río…
- Cuando
se cita un texto incompleto: Y
seguir por la vida, y por la sombra y por…
- Para
expresarse de forma entrecortada: Bueno…
yo creo que… la música… no la de hoy, sino la de ayer… no sé, pero…
Los signos de interrogación (¿?):
- No se
emplean los signos de interrogación cuando la pregunta es indirecta: Quiero saber qué hora es.
- Si
las oraciones interrogativas aparecen en secuencia, sólo la primera comenzará
con letra mayúscula: ¿Cómo
te sientes?, ¿qué te preocupa?, ¿puedo ayudarte?
Los signos de admiración (¡ !):
- Las
interjecciones se colocan entre los signos de admiración: ¡Ay!, ¡Fuego!
- Se
puede interrumpir la oración para intercalar una frase que expresa admiración;
por consiguiente, se colocan los signos de admiración antes y después de la
frase: Ayer fue el cumpleaños de Bertita; cuando llegó a su casa, ¡sorpresa!,
sus amigos estaban esperándola.
Los paréntesis ( ):
- Para intercalar
información
adicional,
como:
explicaciones,
fechas,
páginas
de un libro
y otros
datos: Luis Llorens Torres (1876-1944) fundó
la Revista de las Antillas.
- Para intercalar
frases
aclaratorias:
El traje costó $110.00 (ciento
diez
dólares) en una venta especial.
- En las
traducciones
de palabras
extranjeras:
La palabra “prst” (“dedo”
en checo)
no tiene
vocales.
Las comillas (" "):
- Para señalar
un texto
que
se desee
destacar:
La juventud desea alcanzar el “éxito”.
- Para encerrar
una
cita
directa:
Pedro Albizu Campos dijo:
“La patria es valor y sacrificio.”
- Para intercalar
frases
o palabras
extranjeras:
Sirvieron “snacks” y refrescos naturales.
- Para indicar
títulos
de obras
literarias
o artísticas:
Manuel Zeno Gandía
escribió “Crónicas de un mundo
enfermo” .
- Para darle
un sentido
irónico
a una
palabra:
Sí,
somos
muy
buenos
“amigos”.
La raya (-):
La raya o guión
largo se usa:
En
los diálogos,
para
indicar
que
es
una
frase
que
alguien
pronuncia:
-Compadre, quiero cambiar mi caballo por su casa.
-Si
yo
pudiera, mocito, este trato te cerraba.
-Para sustituir
los paréntesis
o las
comas en frases
aclaratorias:
Ponce
–la Ciudad Señorial– se ha convertido
en
un foco
turístico.
El guión corto (-):
Se emplea:
- Para separar las sílabas de una palabra al final del renglón:
- Para separar las sílabas de una palabra al final del renglón:
Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sa-
cudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas,…
- Para separar
palabras
compuestas:
teórico-práctico
político-social
No hay comentarios:
Publicar un comentario