El debate es un diálogo formal, de carácter argumentativo, en el que dos o más personas exponen su parecer sobre un determinado tema. El tema del debate debe ser potencialmente polémico, para que resulte posible la confrontación de opiniones.
El desarrollo del debate ofrece, por lo general, la siguiente estructura:
- Introducción. En ella el moderador presenta a los participantes y expone el tema que se va a debatir.
- Ejemplo: “Nos acompañan hoy María Fernández y Claudio Lozano, dos expertos en el tema de la inmigración, en el que se va a centrar nuestro debate. “
- Exposición inicial. Cada participante enuncia su postura acerca del tema.
- Discusión. Es la parte central del debate, en la que los interlocutores confrontan y argumentan sus opiniones.
- Conclusión. Cada participante sintetiza su postura, que puede coincidir con la inicial o haberse visto modificada.
- Despedida. Corre a cargo del moderador, que resume las opiniones expresadas y pone fin al debate.
Preparar un debate
Un debate se estructura alrededor de una discusión que tiene lugar ante un grupo, en donde dos personas dialogan sobre un tema específico fijado con antelación, y siguiendo un esquema previsto. La organización y el desarrollo del debate dependen en gran parte de la función del moderador, que dirige las intervenciones, da los turnos de palabra, saca conclusiones generales, etc. Los participantes han de ser especialistas en el tema que tratan, pues se pretende que el grupo oyente obtenga información actualizada de las opiniones o puntos de vista que sean relevantes. En los debates, la información o los datos expuestos pueden proceder de fuentes distintas, basta con que sean completos y claros, y que estén reforzados con conceptos e ideas que hagan reflexionar a la audiencia sobre el tema. En un debate es básico conocer las diferentes técnicas de dinámica de grupos, pues al final de este se debe propiciar un turno de preguntas seguido de una discusión organizada en la que pueda intervenir el público libremente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario