lunes, 22 de febrero de 2016

La síntesis consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. 

Esta técnica de reducción textual permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino uno solo que sintetice y relacione los textos iniciales. La práctica de la síntesis es imprescindible en los trabajos académicos, donde debe demostrarse el conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, la capacidad para relacionar y comparar los datos o ideas de estas diversas fuentes.
El resumen es la redacción de un texto nuevo a partir de otro texto, exponiendo las ideas principales o más importantes del escrito original de manera abreviada. En este sentido, y como consideraremos más adelante, el resumen es en realidad una paráfrasis. El resumen no es sólo una simple reducción informativa de un original, sino un texto nuevo que intenta adaptarse a las características de un nuevo contexto comunicativo. Es decir, al hacer un resumen es preciso plantearse primero con qué finalidad se realiza, quién será su destinatario, en qué medio laboral o académico se desarrolla la actividad de resumir el texto en cuestión.
Tipos de resumen El resumen informativo: sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación; es muy útil para dar una idea rápida y general del original. El resumen descriptivo explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales; es muy útil en el caso de originales extensos o complejos porque ayuda al lector a comprender la organización del texto y localizar en él los datos que puedan interesar.

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